Mesa Verde National Park

Colorado
Typography

Vacaciones en Estados Unidos

Estado de Colorado

El parque nacional Mesa Verde (en inglés Mesa Verde National Park) es un parque que fue declarado patrimonio de la  Humanidad por la Unesco en 1978.

Tiene una extensión de 211 kilómetros cuadrados, en este lugar se encuentran numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo anasazi.  Este hermoso parque nacional se encuentra ubicado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. Las construcciones que más se destacan dentro del parque son las construcciones realizadas en cuevas y bajo salientes de los acantilados; entre ellas Cliff Palace.

El parque se extiende 21,2 kilómetros de norte a sur y 19,2 de este a oeste. El terreno está dominado por sierras y valles en dirección norte-sur. Muchas de las sierras culminan en una cresta cerca del extremo norte del parque.

El lugar estuvo habitado desde el siglo VI por los indios anasazi, que construyeron sus poblados primero en las cimas de las mesetas y más tarde, a partir del siglo XII en cuevas en las paredes de los cañones, hasta que fue abandonado repentinamente hacia 1275 por razones desconocidas.

Los primeros exploradores europeos que llegaron a este lugar fueron los que buscaban una ruta hacia  Santa Fe (Nuevo México) desde California. Nombraron a este lugar como Mesa Verde debido a sus elevadas mesetas cubiertas de bosques de enebros y pinos.

Debido a las observaciones que en 1873 realizó John Moss, fue cuando se dió a conocer la existencia de estos poblados de piedra. Un año después John Moss llevó al fotógrafo William Henry Jackson por el cañón del Mancos, en la base de Mesa verde, desde donde pudo fotografiar uno de los poblados. En 1875, el geólogo William H. Holmes recorrió la ruta de Jackson. Los informes de Jackson y Holmes fueron incluidos en el informe del Hayden Survey, en 1876, una de las cuatro expediciones de exploración del oeste americano financiadas por el gobierno federal, que, junto con otras publicaciones, condujeron a propuestas para la exploración sistemática de los restos arqueológicos del suroeste, aunque durante algunos años no tuvieron consecuencias prácticas.

Mesa Verde fue nombrado el 29 de junio de 1906 con el nombre de Parque Nacional Mesa Verde.

En el verano de 2002, el parque sufrió extensos incendios forestales y tuvo que ser cerrado en parte. Aunque toda la extensión del parque ha vuelto a abrir, aún son visibles los daños sufridos.

Servicios:

La entrada del parque se sitúa a quince kilómetros al este de Cortez. El centro de visitantes se encuentra a 24 kilómetros de la entrada, y la zona más popular, Chapin Mesa, a 10 kilómetros del centro de visitantes.

El Museo Arqueológico de Chapin Mesa informa sobre la civilización de los anasazi y expone piezas arqueológicas.

Tres de los poblados de Chapin Mesa están abiertos al público:

Spruce Tree House abre todo el año, salvo mal tiempo.

Balcony House y Cliff Palace cierran en invierno; sólo se pueden recorrer en visitas guiadas.

A 19,2 kilómetros al suroeste del centro de visitantes, por una carretera de montaña, se llega a Wetherill Mesa, donde se encuentran Long House y Step House. Muchos otros poblados son visibles desde la carretera, pero no están abiertos al público.

Además de los poblados en los acantilados, también hay ruinas en la cima de las mesetas. Entre las abiertas al público se encuentran Far View Complex, Cedar Tree Tower y el Templo del Sol, en Chapin Mesa, y Badger House Community en Wetherill Mesa.

El parque también tiene senderos señalizados, una zona de acampada, gasolinera, restaurantes y alojamientos, aunque éstos están cerrados en invierno.

Sitios de interés:

Cliff Palace: Es el poblado más grande y conocido de Mesa Verde. Se han identificado 220 habitaciones y 23 kivas.

Mug House: Ruinas situadas en Wetherill Mesa y excavadas en la década de 1960 por el arqueólogo Arthur Rohn. Contiene 94 habitaciones en cuatro niveles, con una gran kiva, construida con pilastras y muros verticales simples. Esta estrura ceremonial tiene forma de ojo de cerradura, debido a un entrante tras el hogar, lo que se considera un elemento distintivo del estilo de Mesa Verde. Las habitaciones que se agrupan alrededor de la kiva sugieren que ésta pudo haber estado techada.

Sand Canyon Pueblo: Contiene más de 420 habitaciones, 90 kivas y 14 torres en un extenso espacio abierto, con una fuente en la cabecera de un pequeño cañón. Las excavaciones indican que fue construido entre 1250 y 1270 siguiendo un plan preestablecido, aunque algunas habitaciones fueron añadidas después. Entre los elementos distintivos destaca una estructura en forma de D rodeada de múltiples muros, una gran kiva y ciertas características que lo relacionan con la arquitectura del cañón del Chaco.

Spruce Tree House: Situado en Chapin Mesa, bien conservado y de fácil acceso. Las ruinas incluyen una kiva visitable con el techo reconstruido. Las excavaciones indican que, como la mayoría de las construcciones de Mesa Verde, estuvo ocupada menos de un siglo.

Square Tower House: La torre que da nombre a este poblado es la estructura más alta de Mesa Verde. Estuvo ocupado entre 1200 y 1300.